viernes, 31 de enero de 2014

¿Y tu de quien eres?

Ha vuelto a pasar, ya tenemos entre nosotros una edición completa, ahora es cuando existen dos tipos de personas: las primeras se sientan en su sofá y cual ardilla recolectan cartas mientras van actualizando paginas como TC decks hasta encontrar una baraja ganadora y los segundos cogemos un papel y un lápiz nos sentamos frente a nuestro portátil con una taza de café y empezamos a darle al coco para intentar hacernos un hueco en los formatos con nuestras propias creaciones y como decía ese anuncio de refresco ¿tu de quien eres?. Esta edición podría tomarle prestado el título del libro de García Márquez  “crónica de una muerte anunciada” porque desde los spoilers ya se veía venir lo que pasaría, a alguien de arriba le debe gustar mucho el color blanco y por esa razón yo creo que winnie White va a ser el deck dominante en standard y no hablo solo pensando en BNG sino viendo el rastro estelar de cartas maravillosas que nos han dejado en estos dos últimos bloques. Lo bueno de winnie White es que se puede splashear tanto a negro como a rojo, siendo letal en cualquier caso, yo personalmente me quedo con su versión boros y esta es la lista que se me ha ocurrido, veremos si con el testeo le hago alguna modificación pero de momento así está bien, los banquillos no me arriesgo aun a ponerlos porque todo depende del metagame y de los pairings que me pueda encontrar aunque ya os digo que cartas como wear//tear y aguja medular van a estar presentes.

Winnie white:

4 boros elite
4 soldier of the panteón
4 precint captain
4 daring skyjet
2 imposing soveran
3 banisher priest
3 brimaz, king of oreskos

3 lanza de heliod
4 brave the elements
4chained to the rock
4 amuleto boros

4 templos
4 fundiciones
2 mutavaults
8 llanuras
3 montañas

Paso ahora a explicar una baraja que poca explicación necesita, tenemos una buena curva de bichejos que estadísticamente nos permite sacar uno por turno, mucho mas lento que una Gr que en turno 2 puede tener una horda sin igual pero para mi mucho mas seguro si contamos con cartas como anger of gods de banquillo donde si nos guardamos las cartas adecuadas podemos empezar a jugar a partir de turno 3 cuando nuestro oponente se haya gastado todo lo que tiene en mano. No solo vamos bajando criaturas sin prisa pero sin pausa sino que todas hacen algo por ejemplo la soberana nos libra del dios xenagos y de que una hidra kaloniana nos pege de 16 cuando baje o contra barajas rakdos con fanatica de ceniza. La banisher priest nos quita cosas molestas como dioses con devoción igual que chained to the rocks  y entre el capitán y brimaz podemos tener la mesa llena de tokens molestos.  Lanza de heliod es el himno glorioso que esta baraja necesita ademas de poder ir destruyendo criaturas que nos hayan hecho daño y si lo que quieren es destruirnos las nuestras tenemos resistir a los elementos o boros charm contra veredictos supremos, pero estas dos ultimas cartas tienen muchas mas funciones, pueden hacer esos 4 puntos de daño necesarios para ganar una partida o hacer imbloqueables a nuestas criaturas si jugamos contra una mono color, en general  una baraja que para mi funciona con la precisión de un reloj suizo.

 Con la evolución que puede tener el futuro  standard hacia barajas rápidas y agresivas la llama de los mazos de control se puede ir apagando ya que no dan abasto con tanto bicho suelto, pero tranquilos los amantes del “land go” puede que aun haya esperanzas. Para mi en el futuro standard solo puede haber dos barajas de control una es esper control y otra es american control , aunque la segunda me parece mejor por tener cartas como Searing blood, anger of the gods, conterflux y demás  voy a explicar la primera tal y como yo la jugaría.
Esper control:

2 Elixir of immortality
2 aetherling
3 detention sphere
3 azorius charm
2 ahogado en pena
1 dimir charm
2 dissolve
2 hero’s downfall
3 sphinx revelation
2 syncopate

4 temple of enlightenment
4 hallowed fountain
3 island
2 plains
3 swamp
4  temple of deceit
4 temple of silence
4 watery grave

4 ashiok, nightmare weaver
1 elspeth, sun’s champion

4 supreme veredict
2 thoughtseize

Lo que he intentado al hacer esta lista es poder tener soluciones rapidas contra criaturas rapidas, si consigues dominar la partida en los primeros 4 turnos ya el resto está hecho. Por eso cartas como sincopar, confiscar pensamientos y amuleto dimir, pueden quitarnos esas cartas que pueden hacernos daño los 3 primeros turnos hasta jugar un ahogado en pena o un veredicto supremo y así resetear la mesa. Muchos os preguntareis porque ashiok y no jace, es verdad que jace hace que las criaturas pierdan uno al ataque y te da ventaja de cartas pero a mi ashiok me encanta y me parece brutal que por 3 tengas un planes de lealtad 5 ademas de ir quitándole cartas a nuestro oponente nos permite jugarlas notros, tener de nuestro lado un brimaz, dragón aliento de tormenta, baron sangriento de vizcopa, etc… No tiene porque ir mal, ademas de ser un pararayos barato  y resistente que nos da el tiempo necesario para limpiar la mesa, aparte de estas modificaciones la base es común y conocida, el resto de cartas hablan por sí solas.

Aunque ahora mismo no le veo mucha cabida en el formato  el midrange tiene la dificultad de empezar cuando aggro ya ha acabado y de darle demasiado tiempo a control para preparar preparar sus respuestas, aun así si hay que jugar midrange me quedo con Orvhoz midrange:

3 blood baron of vizkopa
4 desecration demon
2 obzedat, ghost council
3 banisher priest
4 pack rats

4 hero’s downfall
2 devour flesh
3 last breath
2 ultimate Price
2 ahogado en pena
4 confiscar pensamientos

4 underworld connections

1 elspeth sun’s champion

4 godless shire
4 mutavault
4 temple of silence
5 swamp
3 plain
2 orzhov gildgate

Como veréis ahogado en pena es una carta que se repite bastante en mis listas, quiero probar su utilidad y creo fielmente que puede ser crucial contra enfrentamientos contra aggro, la clave de esta baraja es ir intentando controlar al oponente a base de last breath, devour flesh y confiscar pensamientos mientras creamos una horda de ratas para ya rematar con los pepinos en forma de barón, obzedat y demonios, a esta baraja tambien se le pueden meter un par de látigos contra control para poder reutilizar los obzedat.

Ya para acabar solo nos queda combo, un tipo de baraja ahora mismo ausente en el formato, pero que no se vean no quiere decir que no haya, yo me quedo con esta variante del arconista aprovechando una carta de la nueva edición, arcanista combo:

4 elfos mistico
4 arcanista de elite
4 seguidor de kiora
4 satiro viajero
4 cariatides

4 triton tactics
4 piel de mizzium
3 lectura de huesos
4 confiscar pensamientos
4fenax

4watery grave
4 tumba cubierta de hiervas
4 templos del deficit
5 islas
5 pantanos
 3 bosques

La mecánica es simple ¿verdad? Arcanista+acelerador+ triton tactics+  fenax= deckeo infinito, no tiene más, el resto de cartas son para proteger a nuestras criaturas clave como piel de mizzium y para buscarnos el combo con lectura de huesos, una baraja que puede que no gane pero unas risas te las echas seguro jugándola. Mi amigo Toni Mayol ha encontrado otro combo con Aurelia para naya, espero con ganas ver una lista de esa baraja.

Con esto finalizo el articulo tardío de hoy, por desgracia el formato ha vuelto al piedra papel tijera de azorius control, monoblue y monoblack como nos deja el Gp de Vancouver, triste que el top8 esté compuesto por solo esas tres barajas eso refleja lo poco originales que son los jugadores de magic a la hora de crear barajas y siempre he sido de la opinión de que existen barajas ganadoras que no se juegan simplemente porque ningún pro las ha jugado, intentad ver mas allá, no os conforméis en ser espejos de otros y crearos vuestro propio camino, nos vemos el jueves que viene!