jueves, 27 de marzo de 2014

Esper control 2.0

Hola a todos y bienvenidos de nuevo, hoy vengo a hablar de una baraja que acaba de dominar completamente el formato y no lo digo yo lo dicen los top2 tanto del Gp de Cincinnati y el SSG open de Los Angeles o alguien cree que conseguir colocar la misma baraja en dos finales casi simultaneas es casualidad, vamos a ver esta baraja y un poco su evolución, empezamos!

Es innegable que Esper control es la baraja más multijugada de todas y no es para menos, con cartas de altísima calidad es la definición de control y que parece ser que se ha encontrado una lista casi definitiva para esta bajara ya que las diferencias que existen entre las 4 copias de los top2 es casi inexistente, pero  yo me pregunto el porqué, esta baraja abre tanto el abanico de posibilidades que podemos meter las cartas que “queramos” siempre y cuando tengan una cierta coherencia y puedan favorecer nuestro juego. Por ejemplo una carta que yo echo en falta es caída del héroe, dos copias de esta carta nos puede ir bastante bien ya que no habrá enfrentamiento que no la podamos usar ya sea para quitarnos de en medio un planeswalker o una criatura muy molesta, cierto es que si observamos la evolución de la baraja podemos ver como antes sí que estaba en las listas pero al parecer ha “caído”  frente a dos copias más de diluir que nos quitan el problema antes de que ocurra y podemos hacer el necesario scry pero yo creo que depende de la base de mana ya que ahora mismo esper tiene de negro las cuchillas y los confiscar pensamientos, es lógico pensar que le sea más fácil acumular doble azul que doble negro, en mi caso me gusta mucho jugarla con bastante negro y eso hace que por tumba inundada o por altar sin dios pueda sacar doble negro, el uso de una u otra depende del jugador ya que ambas son grandes cartas.

Otra cosa que ha cambiado en la baraja es el uso de aetheroide en beneficio de jugar 2 y 3 copias de elspeth, es una dura decisión ya que ambos son dos grandes finisher pero si que es cierto que en las versiones de un planeswalker si te lo quitaban de la mesa ya era difícil repescarlo y de esta manera tienes más opción en cambio aetheroide es una carta que una vez toca mesa muy difícilmente va a salir del juego e igual de cierto es que la segunda copia siempre se te queda en la mano, pero lo de doble copia yo lo he pensado siempre más por la probabilidad de encontrarla, aunque en esta baraja con la de robo y scry que hay difícil es no encontrar algo. Para mí lo que si cambiaba si o si de la baraja es cuchilla fatal, sabiendo cómo está el metagame de monoblacks, no sé cómo aún se atreven de llevar esta carta, a lo mejor es donde podríamos pensar que por un negro más jugar una caída del héroe ya que la cuchilla contra monoblack es una carta totalmente muerta  yo soy más partidario de jugar dimir charm que te permite quitarte criaturas de  fuerza dos o menos de turno dos o contrarestar un conjuro, mucho más polivalente igual que far/away  una carta que yo quite de la baraja y que ahora vuelvo a meter porque me proporciona relentizar el juego de una baraja aggro con su parte azul y me permite quitarme un “monster” con su parte negra, igual de valido para barón  y cartas similares.
                                                                                                                                                      
                                                    Hay una carta con la que soy un poco escéptico y es last breat, me parece una gran carta que te asegura por ejemplo no volver a ver un fénix de chandra jugando contra boros burn por ejemplo y que te quita cartas tempraneras y molestas, siendo además el punto flaco de las mutabovedas y las voces del resurgimiento, aun así sigo teniendo mis recelos, yo personalmente no la juego y la baraja me va bien, pero bueno la probaremos.  Ya por ultimo comentar una carta que ya no se ve tanto aunque Ricky Sidher (2º SSG OPEN) si jugó y es elixir de la inmortalidad, para mi esencial sobre todo vs mirror puesto que el que se quede antes sin recursos tiene las de perder ademas de proporcionar unas vidas extras que contra según que
barajas aggro, son muy necesarias.

Ahora no hablemos de cartas, sino de barajas y enfrentamientos, para mi esper control funciona bien contra todas las barajas excepto una. Contra RG monsters, para mi uno de los pairings más fáciles, basta con ir neutralizando sus monstruos y planeswalker que por norma irán bajando de uno en uno y solo has de tener una respuesta en cada turno para la amenaza que te puedan jugar y si de banquillo metes agujas medulares tanto a xenagos como domri ya la partida es casi tuya, nos pueden sorprender con una endeniebla pero con cuchilla fatal o caída del héroe ya no es la carta sorpresa que podía ser antes y por mucho que nos bajen el dios Xenagos, casi nadie puede huir de una esfera de detención.

Contra monoblack, el pairing que más veces se puede repetir después de mirror, tanto la versión clásica como la nueva de vidente del dolor se resume en inutilizar sus underworld connections e ir limpiando la mesa, los veredictos supremos son una de nuestras mejores bazas, ya que entre demonios, ratas, zombies…No parece haber una carta que sea la clave de la baraja así que hay que procurar eliminar todo lo que intente tocar mesa. También me parece que amuleto azorio puede ser una carta muy importante permitiéndonos robar cartas o subir un demonio por ejemplo al top, ralentizando así su juego.

Contra monoblue la cosa no ha cambiado mucho aunque la baraja lleve ephara y sphere (juego de palabras un poco malo) siguen siendo vitales las tassa y los maestro de las olas, mas allá de eso no hay misterio.

Contra mirror, bueno es difícil saber quién ganará siempre será el que mejor mano o robos tenga pero siempre puedes inclinar un poco la balanza, los confiscar pensamientos son claves y también saber que su baraja depende de las elspeth y los aetheroides y saber guardarse las respuestas para estas cartas, aunque las mutabovedas también son muy útiles, haciendo gastar sobre ella recursos y pudiendo arañar una vidas. A la hora de meter banquillo yo opto por negar y sincollector carta especialmente clave para el control del oponente y si además nos la subimos con un far o un azorius charm podemos seguir quitando cartas.

Contra boros burn, sin duda el peor pairing de todos o por lo menos yo lo veo así, es una baraja que se te viene tan encima y que te puede dejar tiritando de vidas en relativos pocos turnos y cuando quieres recuperar vidas con una revelación entonces skullcrak y entonces si que ya puedes recoger, los diluir se hacen lentos, los bichos son rápidos y con prisa ademas de tener un arsenal de chispas bastante amplio, importantísimos los syncopar y  al banquillear meter dispel y obediencia ciega, el  elixir de la inmortalidad puede ser una forma de recuperar rápido unas vidas.

                                                     
                                                          
Por supuesto hay muchas más barajas pero esto es más o menos una idea general de lo que te puedes encontrar y además creo que por hoy ya basta de esper control, pero ya sabéis, baraja reina del formato y seguro que os la encontráis muuuuchas veces en torneos. Hasta aquí el artículo de hoy solo recordaros que la semana que viene NO hay articulo por temas de trabajo no podré escribir y la siguiente ya veremos, si no es el jueves será el viernes, nada más, solo felicitar a Anoil Alcaraz por ganar el Gp de vienna, increíble actuación española últimamente en los GP y que no pare, nos vemos!!!!