Hola a
todos y bienvenidos de nuevo, hoy vengo a escribir sobre legacy, aprovechando
que el GP de Paris se jugó el fin de semana pasado voy a repasar el metagame.
Me encanta escribir y especular sobre legacy, será porque es mi formato
favorito supongo XD, pero también la gran amplia gama de estrategias, cartas y
formas de jugar que tiene, arremangaos que allá vamos!
El porqué del título del artículo de hoy es porque partiendo de una carta,
Delver of secrets, empezare a tirar de la manta y poco a poco el formato se irá
desglosando solo. Nuestro amigo insecto estuvo un tiempo en la sombra después
de dominar el formato, pero como todo en esta vida es un ciclo, ha vuelto y no
lo ha hecho solo. Para mí el uso de delver se desproporciono cuando patriot
(WUR delver) empezó a verse masivamente por los tops de los torneos, aun juzgándose en otras barajas parecía que patriot era el lugar adecuado junto con
cartas de altísima calidad pero una destacaba por encima de las demás, la carta
que parece ser entro como un huracán en las listas desbaratando estrategias y
barajas, venga todos sabéis de lo que hablo…Pues claro true-name nemesis, esa
carta que ha traído de cabeza a jugadores de todo el mundo y que la gente
empezó a utilizar el “sino puedes destruirlo, únete a él” y así el uso de
true-name se volvió tan masivo como el de delver, eso nos deja que barajas que
abusaban de estas cartas tenían las de ganar (stoneblade,patriot, BUG delver)
En este momento entramos en un punto donde el formato gira entorno a estas tres
barajas que luchan entre si para bajar el primer true-name y que siguen sin
encontrar una respuesta adecuada contra ella (que si fulgor celestial,
veredicto supremo, Liliana del velo, diabolic edict) pero para eso había que
cambiar barajas o buscar otro camino y claro quién iba a arriesgar pudiendo
jugar cómodamente barajas solidas como esas, pero aquí quien no arriesga no
gana y alguien empezó a pensar que porque destruirla si la puedes descartar?
Sera por cartas, confiscar pensamientos, inquisición de kozilek, hymn to
tourach… Vale ya tenemos que necesitamos negro para poder hacer frente a la
carta entorno a la cual giran las barajas tier podemos optar por BUG o por
Esper stoneblade, además de contar con Liliana del velo para seguir dejando al
oponente sin mano y hacer frente a un posible true-name que se escape de la
quema de brujas, llegados a este punto patriot poco tiene para defenderse su única defensa son los counters y tanto
como esper y BUG tienen, en mi opinión patriot cae en la carrera para encontrar
la baraja adecuada en estos momentos para Legacy.
BUG vs Esper stoneblade, dos barajas parecidas y ahora como antes hay que
intentar buscar la diferencia ganadora y en eso BUG tiene un as bajo la manga
(bueno unos cuantos XD) ahora que nuestro amigo dr. Shaman no trabaja en modern
podrá hacer mas horas en legacy, este medio planeswalker es mucho peor que un
delver de tuno uno, pudiendo acelerarte un true-name de turno dos, una Liliana
del velo o hacer la de tarmo+confiscar, la velocidad de esta baraja le da una
ventaja abismal, pero no solo nos acelera sino que puede darnos ventaja de
vidas o quitárselas a nuestro rival. Por otra parte team america cuenta con uno
de los mejores removal que existen, porque aunque tanto los lighthings como las
espadas en guadaña sean removals de gran calidad, son contrarrestables y eso es
lo que puede marcar la diferencia a la hora de eliminar un permanente molesto,
por ello deterioro brusco se alza holgadamente con la victoria, no solo eliminando
criaturas sino todo tipo de permanentes de coste 3 o menos (que ya me diréis
que permanentes de más coste que ese se
juegan en legacy, quitando el jace, sneak attack y el cráneo) En resumen,
tenemos acelerador, descarte, criaturas, removal, que mas buscas? Parece
tenerlo todo, pero aun se puede mejorar, al no tener blanco team américa pierde
cartas como mística fragua de piedra, espadas en guadaña y poder usar de
banquillo un verdecito o una esfera de detención por poner unos ejemplos y la
solución a esto no es otra que deathblade donde podemos mantener lo mejor de
esper stoneblade y meterle un pequeño splash a verde para chaman y deterioro.
Ahora ya cada uno que se lo organice a su manera puedes meter dark confidants y
tarmos a la deathblade o no meterlos dejando los delver, puedes meter vendillions o meter las 4 copias
de la mística o jugar snapcaster, eso ya está a gusto de cada uno, toda la
crema del formato en una baraja que cada uno se monta a su manera. Respecto a
hechizos puedes meter más descarte con hymn y confiscar o más counter con spell pierce, removal en forma de
deterioro u optar por jugar espadas en guadaña y respecto a los
planeswalker,bueno, mas jace o mas lilianas o metes uno y el otro no ya te lo
organizas como quieras. Por ultimo las tierras dependiendo de qué juegues más
un color u otro ya se van haciendo combinaciones. A continuación os pongo la
lista que tengo pensado jugar yo, que nadie se lleve las manos a la cabeza al
verla, la explicare al final:
1 bayou
1 tropical island
4 underground sea
4 tundras
2 flooded strand
4 polluted delta
1 marsh flat
4 wasteland
4 delver of secrets
2 geist of saint traft!!!!
3
stoneforge mystic
4 deathrite shaman
2 thoughtseize
2 hymn to tourach
4 Daze
4 brainstorm
4 force of will
3 swords to plowshares
3abrupt decay
2 jace, the mind sculptor
1 umezawa’s jitte
1 batterkull
Lo primero que os preguntareis es porque geist y no el
archiutilizado true-name, tranquilos yo
os lo explico. Imaginemos que en mesa tenemos true-name vs geist, si
cada uno pegamos cada turno al final acabaré ganado yo ya que hago el doble de
daño, esto le obliga a o esperar a otro true-name o no pegar para bloquear y
mientras esto sucede se ponen en marcha las auténticas máquinas de matar de
esta baraja que son delver y el chamán, que hubiera pasado si fuera un
true-name y hablemos contra cualquier otro pairing aggro-control, si sabes que
el daño del true-name te va a entrar si o si, nunca dejaras bloqueadores
intentaras sacar la máxima ventaja posible arañando vidas, para evitar esto
geist actua como un intimidador perfecto haciendo que el oponente siempre se
reserve algo para bloquearlo y aunque nos lo bloqueen siempre podemos hacer 4
de daños voladores que pueden ser los que nos den alguna partidilla. El uso de
21 tierras es claro, teniendo 4 aceleradores en forma de chaman y brainstorm,
el buscarse tierras no tiene que ser un problema (lo que no me gusta es no
llevar ni una básica, esto me hace muy débil contra eriales ajenos)
sacrifico los ponder en pos de poder jugar cartas de descarte y no me
preocupa el doble coste negro del hymn to tourach ya que las underground también
me pueden servir para bajar el doble coste de jace y sino siempre tenemos al
chaman que si una mística muere antes de poder bajar el batterskull siempre
podemos bajarlo de turno 4.
En definitiva una baraja con todo lo necesario para hacer frente a casi
cualquier adversidad, solo queda probarla en algún torneo competitivo pero lo
que llevo probado online la verdad me gusta. Hasta aquí el artículo de hoy, solo
felicitar a Javier Dominguez “Thalai” por ganar el GP de Paris y José Manuel Fernández
por su top8 y dejar el nivel de nuestro país
tan alto, espero haber entretenido a
todos los amantes del formato y haber encendido una llama de curiosidad a los
que aún no juegan Legacy (sé que no es tan fácil iniciarse en este formato
debido al precio de las cartas u.u) Por mi parte nada más, nos vemos el jueves
que viene!!!