Hola a todos y
bienvenidos de nuevo, la idea de hoy era escribir consejos para draft pero la
lista de baneadas ha hecho que posponga ese artículo para centrarme en algo que
ha hecho mucho daño a los jugadores de Jund y que en mi opinión esta vez sí ha
hecho que jund toque fondo, ya lo intentaron con el elfo trenzas sangrientas
pero no funcionó, el elfo iba muy bien pro no olvidemos que es cote 4 y por
muchas cosas buenas que tuviera era un
rematador que jund podía suplir con un control absoluto sobre su oponente y aun
contaba con un buen puñado de cartas asombrosas.
Los jugadores de modern decimos adiós a Dr. Shaman, algunos podremos seguir sintiendo tu compañía en legacy, pero tu marcha va a cambiar muchas cosas. ¿Por que tanto odio por parte de wizards hacia esta baraja y porque este formato? Aunque duelan los baneos existen por alguna razón, wizards lo que buscaba con modern era un formato competitivo pero que implicara variedad y originalidad, mucho más abierto y no tan encajonado como legacy donde es difícil hacerse un sitio debido a que es un formato con unas bases bien establecidas, en cambio la idea de modern era un formato fresco con muchas cartas a su disposición y que permitiera enganchar sanamente a esos jugadores que quisieran adentrarse en el mundo de las cartas y profundizar en sus formatos. Si modern se volvía un formato dominado por ciertas barajas o se hacía demasiado complicado su juego o su acceso, el objetivo de la empresa madre se vería frustrado, pensemos en las cartas que wizards ha ido baneando en modern, dos barajas de combo han pasado a la historia PiF y Second breakfast la segunda era un dolor de cabeza para el jugador y el oponente haciendo enfrentamientos eternos que quitaban las ganas de jugar y PiF era demasiado rápido y solo podias dedicarte a mirar, en cambio twin tiene suficiente odio como para ser frenado y es un combo de turno 4 mínimo (pero yo me andaría con ojo no vaya a ser que se les cruce esta baraja también) Entendemos lo de las barajas combo pero porque Jund? Facil, Jund se estaba volviendo temible y cada vez era mas imparable además de aglutinar la crema en cuanto a cartas buenas y caras aunque la clave del existo era su velocidad y eso lo daba nuestro Dr. Shaman, poder hacer una Liliana de turno dos o un confiscar+tarmo son cosas que desmoralizan a cualquiera y eso no es todo nuestro amigo era capaz de ganar partidas a base de exiliar cartas, si controlabas con Liliana o tenías un par de muros tarmos, los daños entraban solos y si con los confidant, confiscar, fetch y shocklands te quitabas demasiadas vidas solo tenías que exiliar unas criatura para recuperarte, ademas de ser el enemigo directo de snapcaster haciendo su retrospectiva inútil, en definitiva era el director de la orquesta y una orquesta sin un director puede volverse un caos, será el caso de jund?
Pero yo creo que no esta todo perdido en Jund, ahora mismo yo jugaría 4c Jund, Ajund o White jund (que es lo mismo pero cada uno lo llama a su manera) Metiéndole blanco podemos optar aun si cabe más removal en forma de path to exile, pero la base del blanco no es esa sino poder jugar Ajani melena vengadora y poder crear un ejército con almas persistentes, a mi sinceramente me gusta mucho esta versión por las almas, que inutilizan lilianas ajenas y ademas de volar y poder pegar por encima de otros tarmos o ir parando bichos voladores molestos . En definitiva pierde la velocidad de Dr. Shaman pero gana control y reafirma la estabilidad de la baraja que ya de por si es muy estable en todos los enfrentamientos, aun así existe la posibilidad de meter jerarca noble que es un excelente acelerador que además nos da exaltado, puede ser el sustituto directo de Dr. shaman.
por otra parte puede que volvamos a ver una baraja de hadas que por algo el Bloom ya va a 40€ si esta carta sube subirán también cartas que le pueden hacer frente como abrupt decay, spell snare y en menor medida wear//tear. Aunque hadas se llegue a jugar me preocupa más que se vuelva a jugar el gato y poder volver a ver a zoo pegar de 10 en turno 3 eso supondrá un cambio importante en el formato, siendo las barajas de combo las perdedoras ya que el ritmo demasiado rápido de las partidas no les permita aguantar los turnos suficientes para el combo y veamos barajas control que luchen contra estas barajas aggro tirando de veredicto supremo en bant control y una carta que puede ver juego en modern es anger of the gods en naya, todo lo que nos pueda limpiar la mesa será bienvenido.
Por mi parte nada más solo reiterar lo dicho anteriormente, prepararos para un formato más aggro, con una jund más “midrange”, con dificultad para los que jueguen combo y puede que control o aggro-control sea la respuesta correcta, veremos cómo evoluciona la cosa. En el próximo articulo tendremos a un invitado especial ( o eso espero) será el VIERNES que viene, saludos!