Empecemos por el T2 y las cartas que claramente deben estar presentes en nuestros banquillos y el porqué. Empezaré por Esper control y las cartas que deben estar presentes si jugamos contra control, en los duelos eternos de “land go” gana quien más ventajas de cartas tiene así que si podemos pelar la mano de nuestro adversario o evitar su robo podemos estar en clara ventaja para ello si no jugamos 4 copias de confiscar pensamientos siempre es bueno tener una de banquillo, quitar revelaciones, elspeth, aetheroides o varones siempre puede ponernos en ventaja. Otra carta que nos da la opción de descartar cartas de la mano de nuestro oponente es sincollector además de ser una criatura que hará gastar una carta para quitarlo de en medio, para luchar contra sus instantáneos y conjuros nada mejor que cambiar nuestros counters genéricos por dispel, gainsay y negar. Un barón sangriento de vizkopa siempre es recomendable sobre todo si jugamos mirror o contra monoblack aunque hay que ir con cuidado de los devorar la carne.
Una de las cartas que yo llevo en todos los formatos y da igual contra que juegues que siempre te puede quitar problemas es aguja medular, por un mana te frena planeswalker, ratas en horda, underworld connections, aetheroides y todo lo que se te pueda ocurrir. Contra barajas aggro aunque la baraja de por si lleva mucha cosa si no llevas de base down in sorrow es una buena carta para llevar y limpiarte la mesa de bichitos molestos además de un fabuloso scry y por ultimo contra Gr Monsters para que una hidra kaloniana no te pegue de muchísimo, un dragón aliento de tormenta o una endeniebla no escape a tus hechizos poder jugar una obediencia ciega te salva de que esos monstruos que entran con prisa con xenagos te pillen con la guardia baja.
En el caso de monoblack tenemos contra control notion thief que puede afectar al robo de nuestro oponente siendo algo muy molesto también meteríamos coacciones el dios negro Erebos que hace maravillas con sus elixires y revelaciones. Contra mirror dark betrayal es una opción rápida a cualquier carta de su baraja, cartas como down in sorrow, aguja medular vuelven también a esta baraja.
En monoblue podemos meter los counters comentados anteriormente para hacer frente a control o a mirror sobre todo gainsay, la carta que más destacaría seria jace el adepto de la memoria siendo una carta para mi polivalente ya que a nadie le gusta que le deckeen.
En mono red o boros (hablando de bajaras agro o que tienen rojo) skullckack me parece de lo mejor que podemos banquillear puede ser la peor carta contra una revelación de la esfinge y como chispas un anger of the gods o morteros mizzium pueden ser cartas que tanto valen en mirror, contra monoblack como para matar un vizkopa en caso de los morteros.
En modern empezare por UR twin que es la baraja que piloto actualmente (bueno UR delvertwin) a mi me gusta especialmente una carta que es un dos por uno y tanto nos puede quitar de en medio un encantamiento que un artefacto, esta carta es WEAR//TEAR ya se que he dicho que juego UR pero llevo dos fuentes consagradas solo para banquillear esta carta y aunque no nos proporciona el flashback de ancient grudge es tremendamente versátil si pensamos que el 90% de las cartas de odio hacia esta baraja es en forma de encantamiento o artefacto. Otra carta imprescindible que yo ya he optado por llevarla de base es la mitica y dolorosa luna de sangre, increíble contra casi todo, WUR control, tron y affinity sobre todo y si conseguimos mantenerla contra scapeshift es partida al instante. La reliquia de progenitus es otra carta que igual que aguja medular ya estará presente en todas mis barajas, de lo mas eficaz que hay ahora mismo contra pod hay que defenderla de Qasalis como sea o cualquier cosa que pueda destruirla.
Melira pod/kiki pod la verdad tienen en si mismas todas las claves posibles solo comentare una carta que me parece muy brutal contra affinity es kataki, war’s wage, limita y frena mucho la baraja aggro más fuerte del formato.
Affinity y no solo affinity sino por ser un artefacto lo pondré aquí tiene a spellkite, carta imprescindible contra twin. Rule of law puede ser un arma de doble filo que si sacamos la ventaja en mirror puede ser relevante y no solo mirror, barajas como Pif o ad nausean son la victima perfecta de esta carta igual que de ethersworn canonist
Scapeshift tiene una carta que me gusta mucho si jugamos contra una antimaleficio auras o directamente si queremos destruir una bloodmoon con back to nature. Tambien se puede asegurar el combo con la tierra Boseiju, carta que a mí me parece tremendamente eficaz no solo aquí sino con show and tell.
Aparte de todas estas hay cartas que como la mayoría de las nombradas podrían ir en uno u otro deck, como una carta que este GP ha sido una de las mas nombradas en los banquillos, confiscar pensamientos es realmente un comodin que sirve para quitar cualquier cosa realmente molesta y no solo en earlygame sino donde mejor puede ser usada es en el midgame o lategame donde sacar la ventaja es ganar la partida y poder quitar algo realmente valioso no tiene precio. Para acabar no voy a comentar las cartas de odio de twin porque no acabaríamos hoy XD.
En legacy empezare por Deathblade que es lo que estoy jugando ahora y que aún no he podido probar en ningún torneo. No se por dónde empezar porque el abanico de cartas es taaaan amplio asi que no me entretengo mucho, meding mage necesaria contra combo sobre todo show and tell igual que un diabolic edit que tambien quita de en medio True-name nemesis igual que golgari charm que ademas regenera criaturas y destruye encantamientos, un encantamiento que hay que llevar tambien es rest in peace, increíble contra shamanes y reanimator. Me encanta sword of feast and famine que puedes jugar un batterskull por 5 pegar con algo y tener 5 manas enderezados para jugar un force of will (haced memoria y os sonará esta jugada que creo que dio la victoria en un SCG).
Team america es la baraja del momento y la verdad hay una carta con la que le estoy dando vueltas y discrepo un poco Null rod supongo que tendrá como principal objetivo el trompo ya que no se me ocurren muchos más artefactos importantes en legacy, si vas a detener una sola carta porque no usar aguja medular que cuesta uno menos. La pandilla vendillion es otra carta que se suele ver por los banquillos tambien como confiscar pensamientos carta polivalente donde las haya.
Dejo las barajas para decir lo buena que es red elemental blast, si juegas patriot por favor no salgas sin ellas de casa aunque también se pueden ver en sneak attack (recuerdo que pyroblast hace lo mismo) y ya que salen cartas rojas wear//tear tambien en patriot y en miracles carta brutal. Poco más hay que decir ya que en realidad las cartas se repiten en unos y otros banquillos, cartas que han demostrado ser tan importantes como las titulares y que por ello ocupan huecos en los banquillos de todo el mundo.
Con esto nada más amantes del cartón a ver que se me ocurre para la semana que viene, nos vemos el jueves y espero que no sea tan tarde como hoy (vaya semanita llevo) hasta otra!
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